TERCER AÑO

I.- DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

A continuación se presentan 2 videos, obsérvalos con mucha atención.

LA EDAD MEDIA



EL HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO



Luego de observar los videos redacta un comentario sobre las diferencias que encuentras entre las características de la Edad Media y el Renacimiento.

UN NUEVO ESCENARIO ¡PARA COMENTAR!
Las nuevas ideas surgidas con el Humanismo habían colocado al hombre en el centro de las preocupaciones, y debido al avance del conocimiento que había surgido desde entonces, nacieron nuevos instrumentos de navegación, como la brújula, que señalando el norte permitía una orientación más precisa, al igual que el astrolabio (representaba el universo, y determinaba la posición y el movimiento de los astros) o las cartas de viaje y tratados de navegación como el de Marco Polo il Millione, que hablaban de las regiones de Cipango y Cathay, y naves sofisticadas para la época, las carabelas, que los impulsó a probarlas en el peligroso océano.

Los navíos abiertos, de épocas anteriores se transformaron en grandes embarcaciones, provistas de velas cuadradas o rectangulares, de cuero o de lona, sostenidas por mástiles, que las impulsaban en forma veloz.
La financiación y seguridad de las campañas estuvo a cargo de las compañías comerciales, con la colaboración de la banca, que permitió la obtención de créditos y la aparición de seguros marítimos que permitían reducir el riesgo de esta gran inversión, que tenía posibilidades de terminar en fracaso.
No debemos creer que las personas que llegaron a América, eran intelectuales humanistas deseosos de comprender y aprender la extensión real de la superficie terrestre y nuevas culturas, sino que eran hombres prácticos y aventureros, que aprovecharon los avances científicos que esa corriente ideológica había producido, para hallar nuevas rutas que los condujeran por otros caminos más seguros a tierras que ya conocían.
La idea era hallar una comunicación más directa y menos riesgosa con África, primero, y luego con Asia, específicamente, con la India (las islas indonésicas, China y Japón) de dónde obtenían las especias, fundamentales para su vida cotidiana, sobre todo el clavo, que se hallaba en las Molucas y en las islas situadas al este del archipiélago malayo, ya que les permitían la conservación de alimentos, en una época que no existía la refrigeración. En Europa sólo se contaba con sal común y azafrán.
Para obtener esos productos se utilizaban hasta ese momento, las rutas terrestres, pero eran muy lentas, y los turcos, que se habían apoderado de Constantinopla, ciudad que unía comercialmente a Occidente con Oriente, comenzaron a revender los productos, que antes los occidentales compraban directamente, impidiéndoles seguir avanzando, para ganar con lo producido de la reventa, ya que se los revendían mucho más caros.
Los primeros estados en iniciar los viajes de exploración fueron España y Portugal, ya que contaban con una amplia tradición marítima, por su posición privilegiada salida al Océano Atlántico,además estaban políticamente más estables al haber culminado la reconquista de sus territorios, que habían estado en manos de los árabes

SABIAS QUE......

Los antiguos maestros egipcios y griegos habían enseñado que la tierra era redonda y que existían otros países desconocidos. Posteriormente estas ideas fueron dejadas de lado y se inventaron fantásticas leyendas medievales sobre el resto de la Tierra.A principios de la Edad Moderna se desecharon las leyendas medievales. Numerosos europeos necesitaban llegar a los países orientales para comercializar con ellos.Las expediciones pudieron hacerse fácilmente, ya que se contaba con los portulanos o mapas marinos, tenían la brújula y se contaba con carabelas.Con estos recursos, en menos de un siglo se conoció totalmente la Tierra y la Historia Europea se confundió con la "Historia del Mundo".
En ruta hacia las Indias Los países de Oriente, India, China, Japón y la Malasia, eran inmensamente ricos. Sobre todo poseían "especias", por las que Europa pagaba verdaderas fortunas. Estas riquezas llegaban al continente, los árabes las buscaban en Oriente y las transportaban; allí genoveses o venecianos las compraban y las llevaban a los puertos de Lisboa y Amberes, donde se distribuían por todos los países. Pero esto se complicó con la caída de Constantinopla y Alejandría; los nuevos amos exigían precios cada vez mayores.Los europeos se propusieron encontrar el camino hacia Oriente por el mar.

(las imágenes han sito tomadas de madehistoria.blogspot.com)
ACTIVIDADES
1.¿Qué impulsó a los hombres a explorar el tenebroso Océano Atlántico en la Edad Moderna?
2.¿Qué personas llegaron a América?
3.¿Porqué era importante la comunicación con el Asia? ¿Qué sucedió?
4.¿Porqué se dice que España y Portugal estaban políticamente más estables?



57 comentarios:

Anónimo dijo...

los videos me parecieron interesantes ,nos dan una visión de los principales cambios de esta época.

Zavala Aguirre Sandra 3ºE dijo...

Opinamos que nos ayuda a comprender mas los temas ya tratados en clase. Ya que el Renacimiento es uno de lo grandes momentos de la historia que marcaron el paso del mundo medieval al moderno, tal es asi que las relaciones entre el Humanismo y el Renacimiento se representan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el Humanismo se caracteriza por el retorno a los conocimientos clásicos y el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia y los conocimientos humanos.

Integrantes : 3E

- Zavala Aguirre
- Campoverde Padilla
- Paz Briones
- Ortega Carmen
- Huanca Tito

Profesora: Lidia Béjar

A.J.H.F dijo...

los dos videos nos parecieron muy interesantes,pues nos dieron a entender cosas que en realidad no entendiamos muy bien , pues nos reclacan como fue cambiando estas etapas en el mundo .ahora tenemos myu claro nuestras ideas sobre la edad media,edad moderna(renacomiento y humanismo).les agradecemos mucho alas profesoras por brindarnos esta manera tan facil para poder aprender

sus alumnas del 3E
Llanca
Llerena
Rivera
Romero
Rupaylla

lady dijo...

Los videos son muy interesantes y contiene información de mucha importancia.
En los videos los temas principales son la edad media y el renacimiento, nos muestra características de cada uno de estos y como iba cambiando a lo largo del tiempo.
Los videos estaban educativos y nos ha quedado claro todo este tema gracias a los videos y a la señorita Lidia Vejar lo disfrutamos mucho.
Muchas gracias
Grupo: estudiando con corazón
• Vega Olquese
• Gonzales Salinas
• Mendoza Solano
• Paiva Cruces
• Martínez Echevarría
• Neira Chavez

Rojas Rivera Myriam 3 º E dijo...

Nuestra oponión es que nos parecio muy bonito e interesante , ya que estos videos nos muestra la edad media,el humanismo y el renacimiento . Estos tres grandes momentos dejaron una gran huella en la historia. Aunque ahi pequeñas cosas que las caracteriza a cada una de estos momentos : entre la edad media y la edad moderna existe una gran diferencia ;mientras que el humanismo el renacimiento es la antesala a la edad moderna.
Bueno agradecemos a la profesora LIDIA BEJAR que nos insentivo a ver estos hermosos y educativos videos ya que seran de gran ayuda en nuestras tareas y en el examen.
Muchas gracias.
Integrantes:
Mendoza Conde
Santo Carhuachin
Salcedo
Bajalque Rojas
Benites
Rojas Rivera

angie dijo...

Bueno creemos que estos videos y la informacion que presenta nos ayuda a tener mas conocimientos acercade esten gran paso, y que el renacimiento y el humanismo van de la mano y que como resultado de ello tenemos el modernismo.
Integrantes:
Altamirano Crispin
Berrocal Medina
Cortez Varias
Diaz Quezada

angie dijo...

Bueno creemos que estos videos y la informacion que presenta nos ayuda a tener mas conocimientos acercade esten gran paso, y que el renacimiento y el humanismo van de la mano y que como resultado de ello tenemos el modernismo.
Integrantes:
Altamirano Crispin
Berrocal Medina
Cortez Varias
Diaz Quezada

Anónimo dijo...

LOS DOS VIDEOS NOS PARECIERON MUY INTERESANTE PORQUE NOS DAN A ENTENDER LA GRAN IMPORTANCIA QUE ES EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO Y LA HISTORIA QUE A LA VEZ MARCARON EN LA EDAD MODERNA ....Y LA VEZ AGRADECERLE A LA PROFESORA POR DARNOS A CONOCER TODAS ESAS ENSEÑANZAS Y POR BRINDÁRNOSLA EN UN MEDIO MUY MODERNO YA QUE AYUDA AL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS

INTEGRANTES:3E


SALAS VAZQUEZ KARINA
MIÑAN FLORES ARACELLY

katy dijo...

los videos nos parecieron muy interesante e informativos,ya que este tipo de temas nos ayundan mucho en nuestro aprendizaje y asi tener un poco mas de conocimiento sobre nustro pasado.ademas los vidos refuerzan lo aprendido en clase y tambien pudimos observar y escuchar algunos datos que nuevos.
tambien nos parece una buena idea de las profesoras poner informacion sobre los temas llebados en clase ya que a veces no podemos hablar de todo el tema en una o dos horas de clase.
integrantes:
Rodriguez
Polo
Pretel
Molla
Acosta

katy dijo...

los videos nos parecieron muy interesante e informativos,ya que este tipo de temas nos ayundan mucho en nuestro aprendizaje y asi tener un poco mas de conocimiento sobre nustro pasado.ademas los vidos refuerzan lo aprendido en clase y tambien pudimos observar y escuchar algunos datos que nuevos.
tambien nos parece una buena idea de las profesoras poner informacion sobre los temas llebados en clase ya que a veces no podemos hablar de todo el tema en una o dos horas de clase.
integrantes 3e:
Rodriguez
Polo
Pretel
Molla
Acosta

ROCKSTAR dijo...

NOS PARECIO MUY INTERESANTE LOS VIDEOSS POR QUE HAY DATOS QUE NO SABIAMOS Y APARTE NOS REFUERZA SOLVE EL TEMA QUE ESTAMOS TRATANDO Y LO QUE MAS NOS INTERESO ES SU LITERATURA QUE HABLA SOBRE AUTORES DE GESTA Y EL MIO CI Y LOS CAMBIOS QUE HA VIDO DE ESA EPOCA, HASTA LA EDAD MODERNA.

INTEGRANTES:
-MULLISACA
-GUZMAN
-HUAMANI
-OJEDA
-SARMIENTO
-JUARES
-CHALCO
-RAMIREZ
-APÉSTEGUI

Anónimo dijo...

me parecio muy interante porque nos enseñan sobre la edad media y todo lo necesario para tener mas conocimiento ademas son videos muy informativos y practicamente se entiende mejor q en clase...

Anónimo dijo...

el video nos parecio interesante , ya que su estructura es entendible nos explica de forma detallada el humanismo y el renacimiento. Nos parecio increible que tuvieran a la cultura grecoromana como principal exponente , tambien nos impresiono como se enfocaron en el ser humano y que apreciera su inteligencia , en cierto modo nos sorprendio que la mujer fuera casi despreciada por su relacion con Eva pero fue agradable saber que en el humanismo fue apreciada por su belleza , tambien nos sorprendio que que la obra la divina comedia tuviera relacion con lo sagrado, para finalizar nos parece asombroso como la inteligencia humana evoluciono y fue adaptandose a la epoca moderna en comparacion con e la edad media.
INTEGRANTES 3A
ALARCON
GAMARRA
PINEDO

Anónimo dijo...

estos dos videos me parecieron muy interesantes ya que te dan una explicacion clara y sencilla de los hechos mas importantes de esta epoca como la importancia que le dieron a la relacion con dios y el enfoque que le dieron a la inteligencia humana.bueno para finalizar quiero decir que estos videos fueron de gran provecho para aprender un poco mas de historia.
nº 38 3c

Anónimo dijo...

nombre del grupo : CAMCER

los dos videos vistos nos parecio interesante y llamativo ya que nos ayudo a comprender y reforzar mas nuestros conocimientos en cultura general al igual las imagenes es breve , sintetizado y claros lo que ayudo a no aburrirnos tanto , aunque falto que la voz sea clara y que tenga una buena vocalizacion . en general la informacion nos ayudo a entender el tema.

INTEGRANTES:
CALIXTO
ARICA
MENDEZ
CASTROMONTE
ERAZO
REYES 3ºB

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante e informativo ya que los dos videos nos dan una mejor explicacion y nos muestran a la edad media y la edad moderna con el renacimiento y el humanismo.
Me gusto la parte de la literatura ya que nos muestran los cambios ocurridos en esa época y en el humanismo nos dan han conocer la inteligencia humana , la relacion con dios y la belleza del hombre

jaramillo gonzales n·23 3c

Anónimo dijo...

NOMBRE DEL GRUPO:
[....Fuerza Renacentista!!!...]

OPINION:
A nuestro grupo nos pareció interesante el video ya que muestra todos los elementos (imágenes claras, voz clara, etc.) para una buena comprensión y como resultado esperado un buen aprendizaje.
Este video nos da unos alcances más de lo sucedido en el humanismo y el renacimiento.
Agradecemos mucho a las profesoras por crear este blog educativo ya que nos ayuda a comprender mucho mejor el tema de una manera fácil, divertida y eficaz logrando una aprendizaje mucho mejor que como se hacía antiguamente con los textos ya que para nosotras se nos hace aburridos y nos causan mucha fatiga, también agradezco a la aula de innovación pedagógica porque al crear estos blogs una manera más moderna de aprendizaje divertido, motivando así a las chicas a aprender más sobre lo hermosa que es la historia ya que todas somos parte de ella.
INTEGRANTES:
- Aguilar Cueva
- Cayllagua Cortegana
- Claverí Pérez
- Guillen
- Matías Elescano

GRADO: 3º"B"

^^!

Anónimo dijo...

me gustaron mucho los 2 vídeos me ayudaron a complementar lo que entendía por el transito de la edad media al renacimiento y humanismo
lo que puedo rescatar de ambos vídeos es que: antes en la edad media el ser humano era estudiado mediante su relación con dios en cambio en la época renacentista es mas valorado por si como ser racional y superior al resto,renacimiento de la cultura greco romano

bautista pillaca N 7 3C

Anónimo dijo...

me gustaron mucho los 2 vídeos me ayudaron a complementar lo que entendía por el transito de la edad media al renacimiento y humanismo
lo que puedo rescatar de ambos vídeos es que: antes en la edad media el ser humano era estudiado mediante su relación con dios en cambio en la época renacentista es mas valorado por si como ser racional y superior al resto,renacimiento de la cultura greco romano

bautista pillaca N 7 3C

Anónimo dijo...

nombre del grupo:
[....fuerza renacentista!!!...]

OPINION:
A nuestro grupo nos pareció interesante el video ya que muestra todos los elementos (imágenes claras, voz clara, etc.) para una buena comprensión y como resultado esperado un buen aprendizaje.
Este video nos da unos alcances más de lo sucedido en el humanismo y el renacimiento.
Agradecemos mucho a las profesoras por crear este blog educativo ya que nos ayuda a comprender mucho mejor el tema de una manera fácil, divertida y eficaz logrando una aprendizaje mucho mejor que como se hacía antiguamente con los textos ya que para nosotras se nos hace aburridos y nos causan mucha fatiga, también agradecemos al aula de innovación pedagógica porque al crear estos blogs da una manera más moderna de un aprendizaje divertido, motivando así a las chicas a aprender más sobre lo hermosa que es la historia ya que todas somos parte de ella.
INTEGRANTES:
- Aguilar Cueva
- Cayllagua Cortegana
- Claverí Pérez
- Guillen
- Matías Elescano

GRADO: 3º "B"

^^!

misheell estrada palacios 3 ´´C´´ numero.16 dijo...

en la edad media se la conoce como prerenacimiento y el renacimiento valoraban al hombre por si mismo ademas ellos revivieron la cultura de grecia y roma que eran modelos de humanidad perfecta la produccion de sus libros ,ifluencia en la literatura y se comparaban a las mujeres con las diosas . En cabio en la edad media hubo nuevos reinos cristianos se dividia en 3 testamentos :nobleza ,el clero y pueblo llano y tambien el desarrollo de la lengua latin (español)

Anónimo dijo...

Los dos videos son muy importante y lo que yo puedo rescatar es que en el renacimiento se valora al hombre por sí mismo, como ser racional pero en el humanismo reviven la cultura greco y roma,la influencia de la literatura,poemas religiosos,los inventos,etc.
En la edad media se le conoce como prerenacimiento que se dividia en 3 testamentos: nobleza guerrera,el clero y el pueblo llano también la lengua (castellano) la mayor fuerza era la iglesia católica.

RONDAN PORRAS WENDY N"44" 3"C"

viviana dijo...

viviana santos arce numero 47 me parecio interesante, porque la cultura greco-romana se hizo presente ,donde se invento la brujula,la imprenta y otras cosas para asi explorar la tierra.ellos pensaban que era redonda pero descubrieron que no era redonda. se diceantes de la edad media el ser humano era estudiado por su relación con dios .

Anónimo dijo...

Bueno los videos son muy interesantes con unas imàgenes grandiosas y una imformaciòn que muchas veces ni escuchamos y/o sabemos.La enseñanza es muy buena,a mì me gusta como esta distribuido el tema y yo pienso sisque asi hacemos las clases asi se vera mas interesante.Me gusta trabajar con blogs educativos me parecio super lindo el video fue hermoso ver de que manera sirvieron los inventos y como lo utilizaron y la manera.verdaderamente fue hermoso y muy interesante.A MÌ ME GUSTA LA HISTORIA,GEOGRAFÌA,ECONOMÌA. PAUCCAR ZEA Erika 3º"C" Nº35

alexandra shirley acedo curo dijo...

me parece muy interesante yaque nos muestra cada suceso que se vivio en cada tiempo y siempre tienen al hombre como centro y los representantes que hay hace que no sea un tiempo cuaquiera ya que destacan en la literatura combirtiendola en el siglo de oro muy bueno el video nos da conocimientos basicos para saber las creencias y religiones de aquellas personas

alexandra shirley acedo curo 3roCN01 dijo...

alexandra acedo soy de 3roC n01

Anónimo dijo...

Me pareció muy bonito los videos , ya que había algunas cosas que no había entendido . lo que pude entender es que en el renacimiento la cultura greco romana se hizo presente , además se invento la imprenta .la brújula . las carabelas . etc.….
Ellos pensaban que la tierra era plana pero , mediante sus exploraciones descubrieron que esto no era asi. Bueno tambien en este renacimiento se exagero mucho el aspecto físico del hombre , (claro ejemplo son las obras de Miguel Ángel )
Se dice que antes en la edad media el ser humano era estudiado por su relación con dios .pero luego se paso a estudiar al hombre mismo
Mirian chacon ccoa 3ªc

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante estos dos videos ya que nos habla del renacimiento, humanismo y edad media. Estos videos me ayudaron a comprender mejor el tema hecho en clase y ademas aclarar ciertas dudas que tenia.

Las diferencias que encontre entre la edad media y el renacimiento fue que en la edad media se relaciona a dios con el hombre y en el renacimiento se valora al hombre por el uso de su razon.

EMMA JARAMILLO JARAMILLO Nª24 3º C

ShiioOo dijo...

Sin ninguna duda los videos colgados en esta página complementaron la idea(por imágenes que representaban los hechos que a la vez se narraban por una voz muy nítida y entendible , de todas formas es una manera muy dinámica de tratar temas que suelen muchas veces cansarnos y no despertar emociones en nosotras )que ya teníamos sobre: La Edad Media, el Humanismo, el Renacimiento; porque fueron temas ya tratados en clase con una buena explicación de la profesora Anabel Avalos .El Renacimiento es un tema que ha tenido trascendencia desde hace tiempo en la época medieval hasta el momento en la edad moderna, además en el renacimiento se le da un nuevo concepto al ser humano en donde lo ponen como centro de todo(antropocentrismo)con valores y talentos mientras que en el Humanismo se da el retorno de los conocimientos clásicos .Por todo esto creemos que los videos son muy buenos, con información básica y gracias al interés de las profesoras de Historia ahora nosotras sentimos emociones diferentes cuando hablamos de estos temas .
DE:"Las Innombrables" 3°B

berru ruiz katherine N°10 dijo...

Bueno su información de los 2 videos me parecio muy interesante e importante ya que nos habla, del Renacimiento que impulso el desarrollo de la ciencia y los conocimientos humanos; tambien el humanismo que se caracterizo por el retorno de los conocimientos clásicos y por ultimo, tambien nos habla sobre la edad media como fue cambiando, evolucionando durante el tiempo que iba pasando todo esta información me ayudo a comprender mas sobre el tema que habiamos tratado

Anónimo dijo...

Nombre del grupo :JekeLiGiLuBla

Nuestra opinión es de que nos pareció importante e interesante ya que este tema es hablado en clase y nos ayudó mucho a comprender lo que sucedió anteriormente, también nos explica como fue evolucionando la cultura greco-romana y los idiomas que fueron expandiendose por todo el territorio; las ventajas y deventajas que hubo en esa época ya que era autoritarismo.
El video nos hace recapacitar o pensar las consecuencias y diferencias que hubo en la edad media y en la edad moderna.
Fue un gusto ver este video y agradecemos alas profesoras por haber creado este blog qe nos sirvió mucho para comprender.

Integrantes:

Alta Vilcapoma
Cisneros Ricra
Guerra Ruiz
Gutierrez Ñuñuvero
Lara Coronado
Hinostroza Carmen

Anónimo dijo...

reque fernandez n°40 3"c"

en los videos los temas principales son la edad media y el renacimiento , en el cual nos muestra características de cada uno de estos ya que dejaron uan gran huella en la historia, que van de la mano y que como resultado de ellos tenemos el modernismo.

Anónimo dijo...

Alumna:Cordova Castillo,Carmen
Grado: 3 °C

lo que mas me gusto fue el libro el libro que escribió Giovanni Pico Della Mirandola, ya que mostraba el poder que podía tener Dios en nuestras vidas , también me sorprendí ya que no sabia que los primeros humanistas inventaron la imprenta , me enseño muchas cosas sobre sus representantes.

Anónimo dijo...

Me parece interesante y una forma facil con la cual las profesoras nos bridan mas informacion de los temas tratados: la edad media, el humanismo y el renacimiento.
Edad media:se expande desde el año 476 hasta finales del siglo xv, la sociedad se clasificaba en tres testamentos la nobleza guerrera, el clero y el pueblo llano. Del pueblo llano nace la burguesia.
La cultura tiene una influencia de la iglesia.
se da origen a las lenguas romanicas.
En la literatura se da origen a la lirica, novela y el teatro.

Humanismo:se valora al hombre por si mismo, reviven la cultura clasica de grecia y roma.
Fue un etapa de explendor intelectual los pilares de este movimiento fue los pensamientos, ayudo en esta etapa la imprenta ya que ayuda a expandir las ideas del humanismo. Quien tenia dinero y tierras era poderoso.

Renacimiento:Esta representado por las artes, literatura y la ciencia, toman como modelo las ideas y las obras del periodo clasica romano y de grecia.
los artistas eran protegidos con aportes economicos o apoyo politico que les brindaban los mecenas, dieron culto a la belleza fisica y al amor a la vida.

ynfantes crillo karina n°50 3"c"

Anónimo dijo...

Nombre del grupo:LAS HISTORIADORAS

Este video nos pareció interesante y claro. Claro por que el video muestra imágenes y muestra una voz entendible esto hizo que pudiéramos entender mejor. Es interesante por que habla sobre los hechos sucedidos en la edad media como el renacimiento, el humanismo, también nos menciona los personajes más importantes de esa época, se le da un nuevo concepto al ser humano, nos explica como fue evolucionándola cultura greco-romana. Toda esta información logro aclarar todas las dudas que teníamos sobre el tema, por eso queremos agradecer a la profesora Anabel y a las demás profesoras que ayudaron para realizar este blog…GRACIAS.

integrantes:

Contreras Bravo
Guzman Alvarado
Lopez
Valdivia Delgado
Vallejos Vasques
Vega Cotrina

Anónimo dijo...

Buiza Gomez Adriana nº 11 3 "c":
Antes el ser humano era estudiado en su relacion con Dios pero en la época renacentista se empieza a valorar por si mismo, el primer renacentista fue Marco Tulio Cicerón. El factor que ayudo a desarrollar el humanismo fue la invención de la imprenta que hizo posible rèproducir ediciones de texto clásico difundidas hacia Italia cuando las personas huyeron. Los turcos invadieron el imperio Romano , los valores e ideas del romanticismo se extendio atraves de toda Europa gracias a la adaptación de las universidades medievales a las nuevas realidades.
El filósofo Giovanni Pico della Mirandole fue el primero en utilizar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento el primer texto humanista del renacimiento fue escrito por él en el año 1840 a principio del siglo XV utilizaron el latin clásico su representate fue Dante Alighieri que escribio la divina comedia.

Anónimo dijo...

Los videos están muy interesantes e ilustrados.Nos muestra dos etapas importantes de la historia que nos ayuda a comprender mejor como los hombres vivían en esa época .
En la Edad Media las personas eran muy creyentes y siempre cumplian lo que la iglesia decía: un ejemplo de eso es que la gente daba diezmos durante las misas y lo hacían porque los sacerdotes al interpretar las sagradas escrituras demostraban que dios decia eso ,éste es un ejemplo claro para comprender que la iglesia era muy poderosa al punto de llegar a mandar en la mentes de los hombres evitando que ellos puedan manifestar sus opiniones en contra ,también existían clases sociales y la literatura se empezó a manifestar através de la lírica ,escribian sobre heroés y las vidas de santos siempre pensando en lo sobrenatural y divino.
En cambio en el Humanismo ,el hombre era considerado mas importante conociendo su belleza, intelectualidad, conocimiento .Los humanistas recibieron el apoyo de personas llamadas "mecenas (eran familias adineradas que apoyaban al arte y a la cultura)"gracias a ellos se pudo difundir esas ideas por medio de libros que escribieron muchos humanista donde le dan importancia a lo natural y expresaban lo que pensaban , comparaban a la mujer con diosas, demuestrandonos que se centraron en la cultura greco-romana también se establecieron universidades donde enseñaban las ideas humanistas .

Particularmente la parte que mas me gusto fue en la que se habla sobre : la mujer considerada desde un punto de vista bíblico , eran despreciadas por su relación con eva y el pecado original pero luego es comparada con diosas como venus demostrando la belleza de la mujer este cambio de pensamiento fue por que le dieron importancia a las culturas clásicas (Greco-Romana)contribuyeron a crear un mundo mejor que el dia de hoy vivimos ya que todos somos libre de expresar lo que pensamos .

sangama suazo diana nº46 3"c"

Ramos Zamora Rubí dijo...

me gusto la obra de Nicolás maquiaveli:El Pr{incipe, porque nos trae una frase sobre el fin justifica los medios y tambén me gusto la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia, que posee una escritura basada en el numero tres:padre , hijo y el Espíritu Santo y que a su vez significa la perfeción y el equilibrio y a su vez se divide en tres : infierno,purgatorio y paraiso y tiene tres personajes:dante, el hombre; beatriz, la fe y Virgilio,la razón...es muy interesante y domina muy bien la literatura.

Anónimo dijo...

Los videos vistos son interesantes y educativos ya que nos permite de forma práctica y sencilla entender, comprender y recordar un tema ya tratado en clase como lo es la Edad Media y el Renacimiento.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia que marcaron el paso del mundo medieval al moderno, tal es así que las relaciones entre el Humanismo y el Renacimiento se representa bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracteriza por el retorno de lo conocimientos clásicos, el Renacimiento lo hará como el desarrollo de la ciencia y los conocimientos humanos.
Otros aspectos que puedo nombrar según lo escuchado en el video:
•Edad Media: Se rigen a los valores religiosos,
-Optan por un sistema feudal para el trabajo, es decir, el señor tiene un feudo o terreno que explota siervos apoyados a la tierra.
-Predominan tres clases sociales la nobleza, el clero y el pueblo llano.
-Las escuelas monacales e la Edad Media pierden importancia a favor del humanismo renacentista, el hombre se descubre así mismo.
• Renacimiento: Busca como verdad al hombre, “El hombre es el centro del universo”.
-Se refiere a la razón de fe, que sucede mayormente en países de norte y centro de Europa.
-Desarrolla una nueva clase social (la burguesía): Esta se basa en el comercio. La burguesía genera dinero, lo cual hará que sea una clase social dominante.
-La nobleza comienza a perder importancia de la Iglesia que durante toda la edad media domina el panorama político, social y hasta de los reyes.
-El Renacimiento deberá despertar la ciencia y los avances técnicos, debido al despertar del hombre tras la Edad Media, además de que recupera el arte clásico de Grecia y Roma como arte perfecto a imitar. Dejando un poco el arte que mandaba la Iglesia.

~ Huaranga Lazo Michell Ximena
Nº 20 - 3º “C”

Anónimo dijo...

EL VIDEO VISTO NOS MUESTRA GRANDES MOMENTOS DE NUESTRA HISTORIA QUE HAN TRANSCENDIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS COMO EL RENACIMIENTO, LA EDAD MEDIA Y EL HUMANISMO.GRACIAS A ESTOS VIDEOS HEMOS LLEGADO A ACLARAR NUESTRAS DUDAS YA QUE EL VIDEO ESTA MUY BIEN EXPLICADO CON ILUSTRACIONES MUY FÁCILES DE ENTENDER, Y ADEMÁS NOS AYUDA A CONSIDERAR NUESTRO PASADO COMO ALGO IMPORTANTE EN NUESTRA HISTORIA UNIVERSAL.
GRACIAS
Grupo: "LO PASADO PASÓ" 3B

Anónimo dijo...

los 2 videos estan muy educativos e interesantes, que me han llamado la antencion. ya que me ha enseñado de una manera super rapido y eficas el tema de la edad media y el humanismo en el renacimiento.

la edad media se extendio a partir del año 476 la ultima etapa se conoce como el prerenacimiento.se constituye el reino cristiano.


el humanismo es el estudio con la relacion con dios.entre ellos estan bigilio aristoteles y platon.
la impremta fue algo muy importante para ellos ya que ese invento fue para que escribieran sus pensamiento del humanismo, los que escribieron fueron los humanistas donde le dan importancia a lo natural y divino .

en el renacimiento ,la nobleza comiensa a perder porder e importancia.
la burguesia esta basada en el comercio y tambien ofrece y genera dinero e intercambios entre paises.

quiroz leon jackeline 3c 36

Anónimo dijo...

los dos videos me parecieron importantes e interesantes ya que me ayudo a comprender mas de tema tratado en clase , digo importante porque en la edad media empieza el periodo historico de la civilizacion occidental. El humanismo es la idealizacion y estilizacion platonica de la realidad. el renacimiento marca el comienzo de la expansion mundial de la cultura europea con os viajes portugueses y el descubrimiento de america . Karen romero Suarez n 43 3 ero c

Anónimo dijo...

Bueno los videos vistos me parecen muy interesantes y me gustaron mucho ya que hablan de la edad media, humanismo, renacimiento y nos ayuda a entender mejor cada uno de esos tema con sus imágenes que van de acuerdo con la grabación. Y lo mejor es que los conceptos que nos dicen y explican no son tan complicados pues son breves y precisos.
Me ha servido para diferenciar las características más importantes de cada uno, y me parece muy didáctico la manera en que las profesoras de historia han hecho para que la alumnas entiendan y se profundicen un poco mas en el tema, creo que en todos las áreas deberían hacer lo mismo.
Melissa Kimberly Jara León n° 22 - 3ero “C”

Anónimo dijo...

[[...Humanista inalcansable]]

Bueno primero quisiera agradecer a las profesoras que crearon este blog que me ayudo a entender mucho mas sobre''la edad media al renacimiento''lo cual era muy interesante.

Pero sobre todo quisiera darle gracias a la profesora ANABEL AVALOS que me dio la oportunidad de realizar mi comentario sola.
Respecto a los videos que vi me parecieron que tenian muy buena informacion y por lo tanto estaban muy interesantes e importantes ,lo cual me ayudo a complementar el conocimiento que tenia sobre el tema.Ya que el renacimiento era de los mas grandes momentos de la historia que marcaron el paso de la edad media a la moderna.
Me dio a entender como fue evolucionando las etapas del mundo.Ya que el renacimiento y el humanismo van de la mano.

Culminando mi comentario de los videos quiero recalcar que me ayudaron a entender mucho mas sobre el tema.
Ya que la historia es tan maravillosa que es necesario tener conocimientos de ella.

Huachaca Chuquino Kelly Wendy (3B)

Anónimo dijo...

el video me parecio interesante y educativo para reforzar lo aprendido del renacimiento tambien nos impresiono como se enfocaron en el ser humano y que apreciera su inteligencia , en cierto modo nos sorprendio que la mujer fuera casi despreciada por su relacion con Eva pero fue agradable saber que en el humanismo fue apreciada por su belleza ,la literatura lo q inventaron como la inprenta las obras y agradesco alas profesoras para enseñarnos sobre lo pasado y por crear el blog que nos ayuda a entender

ARELLANO HILARIO EVELINE
3B

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
el video me parecio interesante y educativo para reforzar lo aprendido del renacimiento tambien nos impresiono como se enfocaron en el ser humano y que apreciera su inteligencia , en cierto modo nos sorprendio que la mujer fuera casi despreciada por su relacion con Eva pero fue agradable saber que en el humanismo fue apreciada por su belleza ,la literatura lo q inventaron como la inprenta las obras y agradesco alas profesoras para enseñarnos sobre lo pasado y por crear el blog que nos ayuda a entender

ARELLANO HILARIO EVELINE
3B

23 de julio de 2010 18:41

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
el video me parecio interesante y educativo para reforzar lo aprendido del renacimiento tambien nos impresiono como se enfocaron en el ser humano y que apreciera su inteligencia , en cierto modo nos sorprendio que la mujer fuera casi despreciada por su relacion con Eva pero fue agradable saber que en el humanismo fue apreciada por su belleza ,la literatura lo q inventaron como la inprenta las obras y agradesco alas profesoras para enseñarnos sobre lo pasado y por crear el blog que nos ayuda a entender

ARELLANO HILARIO EVELINE
3B

23 de julio de 2010 18:41

Anónimo dijo...

los videos me parecieron muy interesantes porque a la manera como van explicando se comprende lo que dice y nos dan un poco más de información detallada ya que teniamos conocimientos gracias a la profesora y lo mejor es que no usan palabras complicadas
y aora entendimos mejor lo que paso en la edad media
nº33 3º c

Anónimo dijo...

los videos me parecieron muy interesantes porque a la manera como van explicando se comprende lo que dice y nos dan un poco más de información detallada ya que teniamos conocimientos gracias a la profesora y lo mejor es que no usan palabras complicadas
y aora entendimos mejor lo que paso en la edad media
nº33 3º c

Anónimo dijo...

Los videos me parecen muy interesantes ya que nos hace recordar lo que conversamos en clase y tambien ayudan a ampliar nuestros conocimientos previos
hablan de la edad media se decia que ellos cumplian todo lo que la iglesia decia y ordenaba.
Este video me ayudo mucho porque nos muestra caracteristicas muy importantes y nos dice que el humanismo, el renacimiento y la edad media dejaron una gran huella en la historia.
VALDIVIA MATTA,MARGGORIE 3ºC Nº49

Anónimo dijo...

Los videos me parecen muy interesantes ya que nos hace recordar lo que conversamos en clase y tambien ayudan a ampliar nuestros conocimientos previos
hablan de la edad media se decia que ellos cumplian todo lo que la iglesia decia y ordenaba.
Este video me ayudo mucho porque nos muestra caracteristicas muy importantes y nos dice que el humanismo, el renacimiento y la edad media dejaron una gran huella en la historia.
VALDIVIA MATTA,MARGGORIE 3ºC Nº49

Anónimo dijo...

bueno los videos vistos sobre la edad media fueron muy interesantes y educativos ya que no conocia algunas cosas como que la burquesia esta basada en el comercio e intercambios entre paises, los videos me ayudaron a saber en forma concreta , precisa y comprender mas sobre este tema
Quispe Ticona n37 3c

Anónimo dijo...

Bueno, el video nos pareció muy interesante porque, puedes ver el desarrollo claramente de una forma paralela, por ejemplo como progresan en la lírica y como va cayendo y perdiendo fuerza el clero .La edad media fue muy completa, estaba compuesta por la nobleza, el clero y el pueblo guerrero, la más grande cultura en esos tiempos fue la iglesia, ya que las personas acudían a ella porque pensaban que era la forma de acercarse a Dios y es por ello que le rendían un gran culto.
Por otro lado en el humanismo, al hombre se le consideró muy importante pues era el ser más inteligente que existía y a la mujer a quien se le comparaba con la diosa Venus (diosa de la belleza) , se le comienza a dar valor en las artes.

INTEGRANTES: 3 “A”
CARHUAYAL OLIVARES 15
FLORES SORIA 26
FLORIAN RUIZ 27
FRITAS SALINAS 28

Anónimo dijo...

Los temas observados fueron de mucho interés para nosotras ya que nos informaba y nos enseñaba como el hombre se valoraba en el humanismo y como en la edad media los reinos cristianos empienzan la reconquista.Este modo de aprendizaje nos agrado mucho ya que entendimos muy facilmente.
GRUPO:BFF

Anónimo dijo...

Los temas observados fueron de mucho interés para nosotras ya que nos informaba y nos enseñaba como el hombre se valoraba en el humanismo y como en la edad media los reinos cristianos empienzan la reconquista.Este modo de aprendizaje nos agrado mucho ya que entendimos muy facilmente.
GRUPO:BFF 3B

M.J.R.P.A.K.C.B. dijo...

Nos gusto bastante ya que es bueno reconocer nuestro pasado lo que no me gusto es que desde ahora se da a conocer que ya desde antes se dividia la sociedad en clases como :la nobleza guerrera como el clero y el pueblo. Diriamos que de esa epoca nuestro siglo favorito fue el siglo XV ya que fue el siglo de la poesía culta y que desemboco la formación del romancero tradicional .



Respecto al otro video nosotras diriamos que nos parecio una epoca interesante ya que valoraban al hombre por si mismo como ser racional y se creia que superaba al resto de las criaturas .Nos parecio una epoca tranquila ya que era una "HUMANIDAD PERFECTA ".No nos parecio que de tanto a importar el dinero como se hizo ai ya que se consideraba que el que tenia mas monedas era el mas poderoso .


Integrantes:

*Jhomira Roña
*Rocío Gonsalez
*Rose Campos
*Wendy Estrada

Anónimo dijo...

el video sobre el renacimiento y el humanismo me gusto ya que me ayudo a aprender mas y entender mejor el tema.
me parese que el narrador no parecia estar a corde con el video, las imagenes eran atodo color y se pasaban como si fuera un cuento quete estan narrando que iba desde el principio hasta el final , me gustaron mucho y me gustaria ver mas videos de la historia del peru.
ME GUSTO LAS OBRAS QUE SE VIERON YA QUE NOS DAN MUCHAS FRASES SIGNIFICATIVAS QUE NOS ENSENAN Y NOS ASEN PENSAR

FIORELLA OBLITAS PAUCAR N32 3 C