CUARTO AÑO

























ACTIVIDAD: 
1REDACTAR   UN DECALOGO DEL BUEN TURISTA  EN TU CUADERNO
EJEMPLO  :  CUIDO EL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO  NO PINTARRAJEANDO SUS MUROS
2 ELABORA EN UNA HOJA  BOND  UNA PROPAGANDA TURISTICA  DEL DEPARTAMENTO DE TUS  PADRES



Inicios de la independencia en Hispanoamérica.



     pictures.todocoleccion.net/fot/d44/2581364.jpg


ENTREVISTA A NUESTROS LIDERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Entrevistadora: JENIFER LOPEZ

JENIFER LOPEZ -Hola amiguita no se lo digas a nadie, pero ya estoy cansada que me entrevisten, ahora yo voy a viajar en el pasado para entrevistar a los héroes de tu patria. ¿Sabías que? son PRÓCERES de la independencia los peruanos que TOMARON LAS ARMAS y lucharon contra la dominación española a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Y Llamamos PRECURSORES de la independencia a los intelectuales y maestros que con sus obras y enseñanzas inculcaron los ideales de justicia y libertad, contribuyendo a formar conciencia en favor de la emancipación peruana.

Empezaré por los próceres . Dígame señor José Gabriel Condorcanqui, más conocido como TUPAC AMARU II es cierto que el 4 de Noviembre de 1780 tomó preso al Corregidor Antonio Arriaga, y le dio muerte. ¿Por qué lo hizo?

TUPAC AMARU Por que realizaba el injusto REPARTO DE MERCADERIAS Y LA MITA que explotaba a mi pueblo. Derroté a los españoles en la batalla de Sangarará pero como me demoré en atacar el Cuzco, enviaron refuerzos de Lima, cuyo jefe era el sanguinario Visitador José Antonio Areche, quien me tomó prisionero y  hoy el 18 de mayo de 1781 estoy condenado a muerte.

JENIFER LOPEZ Señor don Francisco que me cuenta de la historia del Perú

FRANCISCO DE ZELA El 20 de Junio de 1811 estalló mi revolución, me puse de acuerdo con las tropas argentinas que se encontraban en el Alto Perú (Bolivia) .Mientras yo ataco por Tacna, el ejército argentino avanzaría hacia el Perú para iniciar la campaña de la libertad. Pero me traicionaron y me hicieron  prisionero  los españoles. Mi condena a muerte lo cambiaron por diez años de prisión desde el 28 de Marzo de 1815.

JENIFER LOPEZ Buenas tardes es un honor conocer a una heroína .Cuénteme señora MARÍA PARADO de BELLIDO usted AYUDO AL EJERCITO PATRIOTA INFORMANDO sobre las acciones de los realistas, por medio de cartas a su esposo. Pero descubrieron una carta enviada desde Huamanga (Ayacucho), donde se detallaban los secretos militares de los realistas.Es cierto que la torturaron para descubrir quien era su cómplice y los secretos de los patriotas, pero usted no los delató ¿Por qué no lo hizo sabiendo que con eso salvaría su vida del fusilamiento?

MARÍA PARADO DE BELLIDO No podia  traicionar a mis compatriotas hoy 27 de marzo de 1822 solo me queda decirles a los españoles antes de morir que:"No estoy aquí para informarles a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad".

JENIFER LOPEZ Ahora me toca entrevistar a los precursores. Pero hay dos tipos empezaré por los separatistas. Don Juan Pablo Vizcardo y Guzmán ¿Cuál es el mensaje de su célebre “CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS”?, que es considerada como la verdadera acta de la Independencia de América Española, escrita en 1791 y Publicada en Londres en 1801

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN En mi carta invito a todos los criollos de América dominada por España a luchar hasta lograr la independencia. Explico las razones porque AMÉRICA LE PERTENECE A TODOS LOS AMERICANOS y no a los españoles. Te invito a leerla.

JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO. Yo solo me presento ante ustedes soy José de la Riva Agüero. Soy de la aristocracia limeña, y corresponsal de los patriotas de Buenos Aires y Chile. REDACTE LAS 28 CAUSAS PARA LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA. Participé en la conspiración de los Oratorianos en 1810.Formé logias en Lima en 1818 . Envíe a San Martín información sobre las tropas realistas y su localización y le entregué mapas del litoral con información sobre puertos.

JENIFER LOPEZ Aquí les voy a presentar un precursor reformista Don Hipólito Unánue, es usted miembro de la "SOCIEDAD DE AMANTES DEL PAÍS" (1790) y escribió en el "MERCURIO PERUANO" ¿Cuál era su objetivo?

Describir la realidad de mi país, para que los criollos tengan conocimiento de la realidad nacional, que quieran a su patria y se sientan orgullosos, Deseo FORMAR UN NACIONALISMO para luchar por nuestra Independencia.

JENIFER LOPEZ Don Toribio Rodríguez de Mendoza usted fue profesor y luego RECTOR DEL REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS desde 1786 donde enseñó las ideas de la Ilustración, ¿es cierto que usted educó a los líderes políticos del Perú?

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA Bueno hijita yo enseño la justicia y la libertad a mis alumnos , muchos forman parte del PRIMER CONGRESO DEL PERÚ de 1822 que yo presido.

JENIFER LOPEZ Resumiendo amiguitas .• Los REFORMISTAS estuvieron en contra de las autoridades y funcionarios peninsulares ineficaces y abusivos, pedían que los cambien pero sin separarnos de España. Los criollos aspiraban a tener igualdad de derechos con respecto a los peninsulares (españoles)

Su lema era "Viva el Rey, muera el mal gobierno"

Mientras los SEPARATISTAS desean romper sus lazos políticos con España definitivamente. Se oponían a las autoridades y el poder colonial.

Su lema era "Decidamos ahora por nuestra parte ser un pueblo diferente"

ACTIVIDADES
Después de leer esta entrevista, realiza las siguientes actividades:
I. Completa en tu cuaderno un  cuadro de doble entrada con datos de los próceres y los precursores.


  1. LUGAR y FECHA de su levantamiento
  2. RAZONES o  CAUSAS
  3. ACCIONES que realizó
  4. CONSECUENCIAS



INDEPENDENCIA EN HISPANOAMÉRICA

Tarde o temprano habían de separarse de España los pueblos que creían haber llegado a la mayoría de edad. El ejemplo de los Estados Unidos obraba como un aliciente fortísimo, pero fueron las doctrinas de la Ilustración, y de un modo especial el ejemplo de la Revolución Francesa, las que impulsaron a los criollos a desear la separación.

http://educasitios2009.educ.ar/aula72/files/2009/11/g51a61.jpg

A fines del siglo XVIII existía en América un ambiente de oposición a la política excesivamente centralista de los Borbones. Incluso se habían producido algunos conatos de lucha, como el caso del caudillo indio que se hacía llamar Tupac Amaru, y que al frente de grupos de indígenas luchó contra las tropas españolas en el Perú, pero todos los casos más o menos esporádicos fueron reprimidos con energía por los virreyes. Al mismo tiempo castigaron con gran severidad toda propaganda de tipo subversivo o liberal que se realizara en las colonias.
Uno de los primeros intelectuales que empezó a sembrar la semilla de la libertad fue el colombiano Antonio Nariño (1765- 1823). Ya en tiempo de Carlos III, y más tarde durante el reinado de Carlos IV, los ministros que tuvieron cierta visión política, como Floridablanca, e incluso Godoy, aconsejaron a los monarcas españoles conceder cierta autonomía y sustituir a los virreyes por infantes de España, con lo cual la unión de los reinos americanos sería puramente personal y podrían elegir sus gobernantes y administrarse con cierta libertad respecto la burocracia española. Los soberanos se negaron a aceptar reformas fundamentales y aunque Carlos III (imagen) permitió la libertad de comercio con numerosos puertos españoles, entre ellos el de Barcelona, con lo cual Sevilla perdió el monopolio que ejercía desde la conquista, las medidas adoptadas para hacer frente a un cambio político fueron escasas e inútiles.
Los criollos, hijos de españoles que se sentían americanos, veían cómo iba cobrando importancia el comercio y prosperaba el país que seguía en manos de "gachupines", es decir, gentes venidas de España al amparo de un nombramiento real. Por esta razón fueron casi siempre criollos, en general grandes terratenientes, los que dieron mayor impulso a los movimientos revolucionarios de independencia. Junto a ellos existían elementos intelectuales en contacto con las logias masónicas de Londres y Cádiz, encargadas de infiltrar la doctrina secesionista y liberal en los medios cultos de cada país.

Cuando España cayó bajo el poder napoleónico y se quedó sin rey, las colonias no quisieron reconocer a Bonaparte y aprovecharon la ocasión para crear movimientos separatistas que al principio sólo pretendían reformar la estructura de la administración. (imagen Napoleon) Tampoco aceptaron la autoridad de la Junta Suprema de España y crearon sus propias Juntas, que fueron el germen de los gobiernos independientes. Como la metrópoli no podía ni impedir ni dirigir este movimiento, los hechos se produjeron en los primeros momentos sin apenas resistencia por parte de las tropas realistas españolas, pero cuando Fernando VII recuperó el trono se produjo una violenta reacción contra el levantamiento y se formalizó la lucha.

FRANCISCO DE MIRANDA. Había nacido en Venezuela (1756-1816) y fue un tipo extraordinario, mezcla de aventurero y hombre de armas. En el Ejército español había alcanzado la graduación de capitán y cuando estalló la guerra por la independencia de los Estados Unidos combatió al lado de Washington para pasar luego a Francia y unirse a los girondinos cuando la Revolución.

En 1806 intentó desembarcar en Venezuela para ponerse al frente del movimiento separatista que empezaba a actuar, pero los criollos no le secundaron por una razón digna de tenerse en cuenta: le apoyaba descaradamente Inglaterra. Los criollos deseaban cortar la unión con España, pero no someterse al dictado de otra potencia que, de haber triunfado en aquel momento Miranda, hubiese ejercido una influencia decisiva. Más tarde volvió a surgir esta figura y tomó parte activa en movimientos que luego se relatarán.

INTERPRETACIONES DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA.

Los americanos estaban hartos de las prohibiciones comerciales que imponía la Madre Patria. El monopolio de los comerciantes de Cádiz habría hecho pensar en la independencia del Nuevo Mundo y ésta se habría realizado en los momentos en que España estaba en guerra con Napoleón y no podía dominar debidamente a los sublevados.

La familia real española estaba deshecha por sus disputas internas, originadas por la rivalidad que existía entre la política de Manuel Godoy y las aspiraciones del heredero al trono, el joven Fernando VII.
El emperador Napoleón se aprovechó de esta división para su beneficio, atrayéndose a las dos partes y usurpando luego el trono de España para dárselo a su hermano José. El pueblo español primero se libró de Manuel Godoy, el "Príncipe de la Paz", por medio del motín de Aranjuez, en marzo de 1809 y en seguida se levantó contra los franceses, en Madrid, el 2 de mayo de ese mismo año. Y España, sin rey ni autoridades, comenzó a gobernarse por sí misma. En cada ciudad se formó una junta popular que regía los destinos de la comunidad. Era evidente que el poder de los reyes quedaba desbordado por un pueblo que ansiaba liberarse no sólo de los franceses, sino de la secuela fatídica de los borbones. Las juntas se levantaban sobre el principio de los derechos naturales del hombre.

Los hombres son libres e iguales. Santo Tomás ha enseñado que Dios da el poder a los hombres cuando se reúnen en sociedad y que éstos pasan una parte de ese poder a un gobernante, hasta que se lo retiran si el gobierno no cumple sus mandatos. Sobre este principio se gobernó el pueblo español en su lucha contra los franceses. América recibió emisarios españoles que inducían a las principales ciudades a crear juntas como en España. Esto se conjugaba con la creciente necesidad de las colonias de liberarse de esa avasallante situación caótica que imponía sus reales en el comercio, en las actividades ecónomicas internas y en todas las manifestaciones de vida activa.


Así es como se intentó crear algunas juntas, pero los gobernadores y virreyes, que no querían perder sus empleos, no las aceptaron sino hasta muy tarde, cuando la Junta Central ya gobernaba a nombre de Fernando VII. El 19 de abril de 1810 se creó la Junta de Caracas y el 25 de mayo la Junta de Buenos Aires. La creación de las Juntas en América, según Gandía, no fue una solución definitiva.


¡Ahora, a trabajar!
1. Elabora un mapa mental con las ideas principales de la lectura.
2. Realiza en torno a la lectura una reflexión personal y argumenta desde tu punto de vista las  razones por las que Hispanoamérica luchó por su independencia.
3. ¿Por qué los pueblos tienen que ser libres? Fundamenta tu respuesta.


LA REVOLUCION FRANCESA
  •  Elabora la espina de Ishikawa con las causas y efectos de la revolución francesa.

  • Comenta en tu cuaderno  5 artículos de la declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano
Consecuencias de la Revolución Francesa

Transformaciones de la revolución

Caída del absolutismo

Una de las reformas producidas por la revolución, fue el paso del absolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria y la república. El absolutismo es el sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. En el caso del absolutismo monárquico ese único individuo es el rey. En Francia, el absolutismo lucía claramente sus excesos. El poder se hallaba en manos de Luis XVI: joven bien intencionado, pero de modestas condiciones intelectuales, irresoluto y excesivamente influido por María Antonieta, su esposa y por el círculo de amigos y cortesanos que le rodeaban.

En 1778, Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocida como los Estados Generales. Este órgano se convirtió en Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario.

El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución. Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligacionesde gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del Estado. En Francia se conservó la monarquía que pasó de absolutista a parlamentaria. El rey obtuvo el derecho del veto, o sea, la posibilidad de oponerse a las leyes adoptadas por la Asamblea. El cuerpo legislativo era unicameral. Aparece una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

El 21 de septiembre de 1792, al iniciar sus sesiones, la Convención Nacional declaró la abolición de la monarquía y la proclamación de la República. Así Francia se convirtió en el primer Estado Nacional republicano de las potencias europeas.

Aunque esta primera República francesa no duró mucho, su repercusión en la sociedad francesa y en general en la europea fue continua.

Aunque estos nuevos sistemas se basaban en la soberanía popular, es decir, en el poder del pueblo; en realidad estuvieron controladas por la burguesía rica, que excluyó de la participación política al resto de la población.

La monarquía parlamentaria, tal fue la que se implementó en Francia, fue más beneficiosa que la anterior. Esta nueva monarquía produjo que trocaran los nobles por la burguesía rica, siendo esta la clasesocial más influyente en el gobierno. Pero dejando de lado que las clases más bajas no tuvieran demasiada participación, el Estado ya no podía cometer los excesos de antaño y se puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.

La república, forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes y elegidos, fue implantada en Francia por la Convención que designó al jacobino* Maximilaiano Robespierre como gobernador. Al ejercer este una férrea dictadura a causa de la guerra contra Austria y otros países, los franceses comenzaron a temer a esta mal ejercida forma de gobierno, por eso fue que durante esa época no pudieron apreciarse las ventajas de vivir en una República.

3. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Este documento revistió una doble importancia: no sólo se convirtió en la base de la futura Constitución sino que también expresó la tendencia universal de la Revolución Francesa.

Un elemento fundamental en este documento es que afirma que la fuente del poder es la Nación, no Dios; con ello eliminó el fundamento del absolutismo real e inauguró un tipo de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Antes de esta Declaración, los reyes asumían el mando por Derecho Divino, es decir que eran reyes porque eran representantes de Dios y de Él recibían su derecho a reinar y gobernar. La Declaración planteó que los reyes deberían ser elegidos por el pueblo y no por Dios como supuestamente se hacía.

La Declaración definía los derechos naturales del hombre entre los que se consideraban básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y de credo), la igualdad (que debía estar garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión. También proclamaba el respetopor la vida y la propiedad como los fundamentos del Nuevo Estado.
La Declaración tuvo una gran repercusión en España y en la América española y fue uno de los elementos fundamentales que estimularon la implantación de las nuevas ideas.

Como se dijo antes, la Declaración no obtuvo directamente sus consecuencias ya que no fue aceptada por el rey. Pero poco a poco fue llevando al pueblo francés a un tipo de gobierno cada vez más cercano a la democracia.

La Declaración ayudó también a la difusión y propagación de las nuevas ideas (forma de pensamiento nacida en el siglo XVII que pretendía un mejoramiento de la Humanidad guiada por la Razón Iluminada y se basaba, entre otros, en los siguientes ideales como metas de gobierno: soberanía popular, igualdad social, libertad personal, garantía de justicia y toleranciareligiosa). Esta influencia, sumada a otros acontecimientos, produjo que en algunas colonias españolas americanas surgiera la idea de independización, tal es el caso del Virreinato del Río de la Plata.
Aunque su verdadera aplicación tardó bastante tiempo se puede decir que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue muy beneficiosa para Francia, el resto de Europa y toda América.


 4. Nacionalización de los bienes de la Iglesia

Los problemas financieros que soportaba Francia llevaron a la nacionalización de los bienes del clero. La medida fue propuesta a la Asamblea Constituyente por Telleyrand, obispo de Autun: incautar los bienes eclesiásticos y proclamarlos bienes nacionales. Con su venta se pensaba resolver los problemas económicos del Estado.

 Los servicios públicos a cargo de la Iglesia pasarían a manos del Estado; los sacerdotes recibirían un sueldo del gobierno, como cualquier otro funcionario.

 La venta de los bienes nacionalizados comenzó en marzo de 1790: se transfirieron una gran cantidad de tierras, que fueron compradas por burgueses y campesinos acomodados. De esta manera se aseguraba también la fidelidad de esos grupos a la revolución.

 Otras medidas de la Asamblea desataron un grave conflicto: la abolición de las órdenes religiosas y la "constitución civil del clero", votada el 12 de julio de 1790.

 Esta última medida reorganizó al clero secular: modificó los límites de las diócesis y estableció la elección popular de los obispos, como ocurría con los otros funcionarios, además de otras reformas.

 El Papa rechazó la constitución civil del clero y condenó como impía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En estas decisiones influyeron razones políticas, además de las religiosas: algunas potencias católicas, en especial España, alentaron la oposición del Papa a la Francia revolucionaria.

 La reforma eclesiástica creó una iglesia nacional francesa, separada del papado y desencadenó un conflicto religioso que resultó muy favorable a los contrarrevolucionarios.

 El 27 de noviembre de 1790 la Asamblea exigió a los sacerdotes que prestaran juramento de fidelidad a la constitución del reino (incluyendo la constitución civil del clero, que la integraba). Sólo siete obispos juraron; entre los sacerdotes surgieron dos bandos, aproximadamente iguales en número, aunque desigualmente distribuidos: los juramentados o constitucionales fueron mayoría en el sudeste del país; los refractarios en el oeste.

 Los curas refractarios se sumaron a la contrarrevolución. Su tradicional influencia sobre la población campesina hizo de ellos un enemigo peligroso.

 Fue una buena decisión la nacionalización de los bienes de la Iglesia, ya que de esa manera se solucionó gran parte del problema económico de Francia, sobre todo de las clases sociales más pobres. También fue acertada la decisión del pago de sueldos a los sacerdotes ya que así la Iglesia no tendría privilegios con respecto a los otros funcionarios del gobierno. Con respecto a la creación de la Iglesia Nacional Francesa, no fue buena, ya que provocó hechos que no fueron beneficiosos para la religióncatólica, como luego ocurriría después, que Robespierre implantaría el culto a la diosa Razón y al Ser Supremo, forma de religión relativamente alejada del cristianismo.

5. Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin que los actos del poder legislativo y los del poder ejecutivo, pudiendo ser a cada momento comparados con el objeto de toda institución política, sean más respetados; a fin de que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas en la sucesiva sobre principios incontestables, concurran siempre al sostenimiento de la Constitución y a la felicidad general:

 En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano".

Artículo 1º - Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.

Artículo 2º - El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales o imprescindibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Artículo 3º - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación; ningún grupo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

Artículo 4º - La libertad consiste en poder hacer lo que no perjudique a otro. Así el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el goce de esos mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.

Artículo 5º - La ley sólo tiene el derecho de prohibir las acciones perjudiciales a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la ley, no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda.

Artículo 6º - La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho de concurrir personalmente, o por medio de representantes a su formación. Debe ser igual para todos, tanto en la protección como en el castigo. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, e igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos según su capacidad, y sin otra distinción que sus virtudes y sus conocimientos.

Artículo 7º - Nadie puede ser acusado, preso no detenido, sino en los casos determinados por la ley, y según las formas por ella prescriptas. Los que soliciten, despachen, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias, serán castigados, pero todo ciudadano citado o preso en virtud de la ley, debe obedecer al instante, haciéndose culpable en caso de resistencia.

Artículo 8º - La ley no debe establecer más penas que las estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida o promulgada con anterioridad al delito, y legalmente aplicada.

Artículo 9º - Siendo considerado como inocente todo hombre hasta tanto no haya sido declarado culpable, si se juzga

indispensable detenerle, será severamente reprimido por la ley todo rigor que no sea absolutamente necesario para asegurarse de su persona.

Artículo 10º - Nadie puede ser molestado por sus opiniones incluso las religiosas, con tal que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.

Artículo 11º - La libre emisión del pensamiento y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre. Todo ciudadano puede, pues, hablar, escribir, imprimir libremente, pero es responsable del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.

Artículo 12º - La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública. Esta fuerza está, pues, instituida para beneficio de todos, y no para la utilidad particular de aquellos a quienes está confiada.

Artículo 13º - Para la conservación de la fuerza pública, y para los gastos de administración, es indispensable la contribución común que debe ser repartida entre los ciudadanos en razón de sus medios.

Artículo 14º - Los ciudadanos tienen el derecho de comprobar por sí mismos o por medio de sus representantes la necesidad de la contribución pública, de consentirla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su cuota, su reparto, su recaudación y su duración.

Artículo 15º - La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

Artículo 16º - Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, carece de constitución.

Artículo 17º - Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, sino cuando la utilidad pública legalmente comprobada, lo exija evidentemente, y bajo la condición de una justa y previa indemnización.
http://www.monografias.com/trabajos7/refra/refra.shtml


6. Bibliografía
- Alfredo L. Drago, Historia 2, Editorial Stella, 1ª edición, 1993, Buenos Aires.
- Atlas de la historia universal, Clarín, 1994, Santiago de Chile.
- Enciclopedia Microsoft Encarta 97, Microsoft Corporation, 1193 – 1996.
- Recalde Héctor, Eggers - Brass Teresa, Historia II, Mapu Editora, 1995, Buenos Aires.
Autor:Mariana Verónica Ranalli
http://www.monografias.com/trabajos7/refra/refra.shtml


La Revolución Francesa.


La Revolución Francesa, por una serie de razones se destaca de las demás revoluciones que acontecieron por ésta época.

Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del S XVIII.

La revolución marca el fin del Antiguo Régimen y el surgimiento de una nueva organización socio-política, qué se fue afirmando paulatinamente.

CAUSAS.-

Las causas que generaron la Revolución fueron diversas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

También afectaron las periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, además del desmedido gasto que generaba la nobleza, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India y el aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense.

El pueblo exigía la convocatoria de los Estados Generales (una asamblea formada por representantes del clero, la nobleza y el Tercer estado, y el rey Luis XVI accedió finalmente a celebrar unas elecciones nacionales en 1788.

Así veían los revolucionarios a los pobres campesinos franceses
 aplastados por el peso de los privilegiados. Comenta la imagen.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi comentario es acerca de inicios de la independencia en hispanoamerica :
primero , felicitar a las profesoras por este blog .
segundo, yo creo que la labor que tuvieron los proceres y precursores fue muy valiosa ya que si es que ellos no hubiesen tenido esa iniciativa derepente nuestro pais fuese diferente.
Ellos fueron muy valientes al enfrentarse de esa manera a los españoles.
Yo estoy muy orgullosa de Maria Parado de Bellido ya que ella fue muy valiente al sacrificarse por la causa de la libertad.

gracias a todos ellos nosotros los peruanos somos un pais libre e independiente.


DUEÑAS VASQUEZ,LAURA 4 ¨F¨

Anónimo dijo...

esta de lo peor jjjjajajaj son todas unas vich conejas

Anónimo dijo...

las peeras del mundo

Anónimo dijo...

esta horrible

Anónimo dijo...

Primero agradecer a los profesaras encargadas por facilitarnos toda esta información que nos ayuda a realizar mas rápido todas las actividades propuestas.
Me parece que los próceres y precursores tuvieron un papel muy importante en la independencia del Perú ya que sin ellos no se hubiera realizado, fueron muy valientes al entregar su vida por su patria y un gran ejemplo a seguir fue MARÍA PARADO DE BELLIDO que a pesar de que fue torturada nunca delato a nadie, gracias a ellos somos un país independiente.
MENDOZA VELASQUEZ STEPHANIE 4 "B"

Anónimo dijo...

¡Saludos!espero que se encuentren bien todas ustedes,las profesoras, por haberse dado el gran trabajo de crear un blog que aumente nuestras expectativas sobre el curso.
Los temas están súper interesantes y la informacion brindada está de lujo...
Sigan así y nuevamente gracias por enseñarnos lo valioso e interesante que es la historia de nuestro Perú a plenitud.

○ Gabriela Yanas Jara○
◙ 4º "F" ◙

Anónimo dijo...

Buenas noches..Quisiera agradecer al conjunto de profesoras que realizo y realiza este blog que con mucho esmero , y que se empeña en realizar para nuestro bienestar como tambien en el ambito escolar y claro por actualizarse en el mundo de hoy , que intregandose en nuestra red social puedan compartir conocimientos mejor especificados y fundados.

Muchas gracias. Por todo!

Trejo Cárdenas Kelly

4"C"!!!♥

Anónimo dijo...

Buenas Tardes a mi me parece que la página es muy util en nuestras labores ya que de acá podemos sacar muy buena información . y Tambén creo los proceres hicieron una labor muy importante en nuestro Perú . Estoy segura que gracias atoda la información que hay acá se´ra muy importante.
Kelly García Maccha 4º "E"

Anónimo dijo...

bueno a mi me parece la pagina muy interesante y ala vez contiene mucha informacion para poder comprender....y entender muxos temas... pero felicito a las profesoras por haber hecho esta pagina ya qe de este modo nos facilitan el aprendizaje.

E.L.G 4D Nº 25

Anónimo dijo...

bueno a mi me parece la pagina muy interesante y ala vez contiene mucha informacion para poder comprender....y entender muxos temas... pero felicito a las profesoras por haber hecho esta pagina ya qe de este modo nos facilitan el aprendizaje.

E.L.G 4D Nº 25

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA:
1.Respetar toda señalización que se presente en el lugar visitado.
2.Cuando escogen productos, escogen de artesania local. No compren plantas ni animales, ni vivos, ni muertos, si lo hacmos, contribuyen a su extinción.
3.No tocar los objetos que se encuentren en los museos.
4.No ensuciar los lugares que se visitan y botar los desperdicios en los tachos.
5.No dañar la infrestructura delos lugares visitados.
6.No tomar fotos a los objetos que no lo esten permitidos.
7.Mantener el orden de los lugares turísticos.
8.No robarse cualquier objeto o cosa del lugar.
9.Evitar los ruidos molestos, ya que perturban.
10.Agradecer a las personas que nos ayuden.


Integrantes:
Castillo Quispe
Lopez Casas
Noriega Caro Sánchez 4º "D"
Pisfil Caraza
Santos Alvaro

Anónimo dijo...

Decálogo del buen Turista
1.-Respetar las costumbres de los habitantes de la zona
2.-No contaminar, tratar de usar envases reciclados.
3.-Consumir productos de gastronomia local así contribuiran a la econonía familiar.
4.-Cuando compremos productos que sean de el pueblo, no debemos compras plantas, animales; mucho menos animales disecados ya que contribuyen a su extinción.
5.-Ayudar a la preservación de los sitios arqueológicos.
6.-Ser honestos ,en caso de perdidas(huacos, billeteras,etc).
7.-No discriminar a los pobladores por sus rasgos étnicos.
8.-Fomentar al ahorro de energía y aguae el lugar.
9.-Respetar a los guías.
10.-No hacer disturbios(peleas, discusiones).

Integrantes:
Llaulli Chamorro
Lopes Obregon
Martines Segovia 4°"D"
Mejia Quispe
Ojeda Pezo
Olazabal Hilario

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA

1.La obtención de agua y la energía y provoca impactos serios en el medio natural por lo tanto es preciso fomentar un ahorro entre los turistas.
2.Cuando compremos productos, escojamos los de artesanía local no hemos de comprar plantas ni animales, ni vivos, ni muertos, si lo hacemos contribuiremos a su extinción.
3.Para generar menos basura, es preciso que sean rechazados los productos con envoltorios innecesarios o sugerir a la dirección de los establecimientos hoteleros que utilicen envases reciclables.
4.Elegir para hacer tus recorridos medios que contaminen o impacten poco en el medio ambiente, como autobús, la bicicleta, recorridos a pie y a caballo.
5.Tomar fotos solo en lugares autorizados.
6.Todos los lugares tienen historia por lo tanto los turistas deberán informarse sobre estos temas.
7.Respetar a los aldeanos del lugar.
8.En las zonas rurales no usar coches y optar por conocer el entorno a pie
9.Respetar las culturas y culturas de cada pueblo.
10.Comentar sobre lo conocido.

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA

1.La obtención de agua y la energía y provoca impactos serios en el medio natural por lo tanto es preciso fomentar un ahorro entre los turistas.
2.Cuando compremos productos, escojamos los de artesanía local no hemos de comprar plantas ni animales, ni vivos, ni muertos, si lo hacemos contribuiremos a su extinción.
3.Para generar menos basura, es preciso que sean rechazados los productos con envoltorios innecesarios o sugerir a la dirección de los establecimientos hoteleros que utilicen envases reciclables.
4.Elegir para hacer tus recorridos medios que contaminen o impacten poco en el medio ambiente, como autobús, la bicicleta, recorridos a pie y a caballo.
5.Tomar fotos solo en lugares autorizados.
6.Todos los lugares tienen historia por lo tanto los turistas deberán informarse sobre estos temas.
7.Respetar a los aldeanos del lugar.
8.En las zonas rurales no usar coches y optar por conocer el entorno a pie
9.Respetar las culturas y culturas de cada pueblo.
10.Comentar sobre lo conocido.

INTEGRANTES:
Carbajal Sifuentes Pierina
Chávez Mendoza Lucía
Pedreros Panduro Jennifer
Romualdo Monja Sarita
Sánchez Tapia Verónica

Anónimo dijo...

DÉCALOGO DEL BUEN TURISTA:

1.Proteger las áreas naturales,ya que se han creado para preservar lugares y especies de gran valor ecológico.
2.No tomar fotografías a objetos que no están permitidos.
3.Respetar la cultura, costumbres e idiomas de cada pueblo.
4.Apreciar los lugares que visito, su historia, su valor.
5.Arrojar los desperdicios en los lugares señalados.
6.Cuido el patrimonio arqueológico, no maltratando sus muros.
7.No generar violencia entre los turistas y los pobladores.
8.Tratar con respeto a nuestro guía y compañeros.
9.Comprar productos de artesanía local,no comprar plantas,ni animales (ni vivos,ni muertos)
10.Promover el cuidado de nuestro patrimonio cultural y su preservación.

Integrantes:
*Agreda Villar 1
*Diaz Mendo 14
*Garro Casas 15
*Huiza Dominguez 19
*Llactas Paz 22
*Vilcahuaman Yallico 42

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA:

1.Proteger las áreas naturales,ya que se han creado para preservar lugares y especies de gran valor ecológico.
2.No tomar fotografías a objetos que no están permitidos.
3.Respetar la cultura, costumbres e idiomas de cada pueblo.
4.Apreciar los lugares que visito, su historia, su valor.
5.Arrojar los desperdicios en los lugares señalados.
6.Cuido el patrimonio arqueológico, no maltratando sus muros.
7.No generar violencia entre los turistas y los pobladores.
8.Tratar con respeto a nuestro guía y compañeros.
9.Comprar productos de artesanía local,no comprar plantas,ni animales (ni vivos,ni muertos)
10.Promover el cuidado de nuestro patrimonio cultural y su preservación.

Integrantes:
*Agreda Villar 1
*Diaz Mendo 14
*Garro Casas 15
*Huiza Dominguez 19
*Llactas Paz 22
*Vilcahuaman Yallico 42

Anónimo dijo...

DECÀLOGO DEL BUEN TURISTA:

1.Mantener limpio en todo momento nuestro medio ambiente.
2.Cuidar y valorar nuestro patrimonio cultural y natural.
3. Al momento de ingresar algùn museo, no tocar ninguna de las antiguedades.
4. No pintar, ni rayar las paredes de cualquiera de los lugares.
5. Obedecer en todo momento las reglas que brindarà el guía.
6. Mantener la cordura en todo momento.
7. Siempre ser respetuosos con los guìas.
8. Cualquier inquietud, dar a conocer a la persona responsable.
9. Siempre ser agradecidos con las personas responsables.
10. Tener una conducta con valores: respeto, responsabilidad,solidaridad.


Integrantes: 4º"E"
*Flores Rivera
*Garcìa Larreategui
*Ortega Escalante

Anónimo dijo...

DECALOGO DEL BUEN TURISTA.

1.PROTEGER EL TODO MOMENTO LAS ÁREAS VERDES.
2.EVITAR LA COMPRA Y VENTA ILEGAL DE ANIMALES.
3.RESPETAR EL REGLAMENTO DADO DE CADA LUGAR A VISITAR.
4.MANTENER SIEMPRE LIMPIO EL LUGAR TURISTICO QUE VISITEMOS.
5.RESPETAR A LOS MIEMBROS DE SEGURIDAD.
6.PROMOVER LA VISITA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
7. NO TOMAR FOTOS EN LUGARES PROHIBIDOS PARA NO GENERAR PROBLEMAS.
8.NO COMPRAR OBJETOS FALSOS DE ESTOS PATRIMONIOS.
9.NO CONTAMINAR NI DESTRUIR RESERVAS NATURALES.
10.EVITAR EL ROBO DE LOS RESTOS TURÍSTICOS.

ALUMNAS:
*CORREA DONAYRES.
*GÓMEZ RICHE
*LINGAN ACERO
*LOPEZ GREEMWICH
*PACAHUALA RINCON

4º"D"

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA PERUANO:

1. El turista debe de respetar las culturas del país.
2. Dede de comportarse moderadamente ante cualquier situación.
3. Debe de respetar las normas y leyes del país.
4. Elegir para sus recorridos medios que ayuden a no contaminar.
5. Tratar de ahorrar agua.
6. No hablar mal del Perú, sino decir lo bueno que tiene y de todas sus riquezas.
7. Tratar bien a los residentes del Perú y no creerse por ser extranjeros.
8. Conservar y respetar los lugares turísticos.
9. Cuidar el ambiente colocando los desperdicios en los tachos indicados.
10. Tratar al Perú como si fuera su propio país y valorarlo.

Integrantes:
*Alarcón
*Delgado
*Tarazona Vilca
*Tirado
*Villar

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA PERUANO:

1. El turista debe de respetar las culturas del país.
2. Dede de comportarse moderadamente ante cualquier situación.
3. Debe de respetar las normas y leyes del país.
4. Elegir para sus recorridos medios que ayuden a no contaminar.
5. Tratar de ahorrar agua.
6. No hablar mal del Perú, sino decir lo bueno que tiene y de todas sus riquezas.
7. Tratar bien a los residentes del Perú y no creerse por ser extranjeros.
8. Conservar y respetar los lugares turísticos.
9. Cuidar el ambiente colocando los desperdicios en los tachos indicados.
10. Tratar al Perú como si fuera su propio país y valorarlo.

Integrantes:
*Alarcón
*Delgado
*Tarazona Vilca
*Tirado
*Villar

4to "G"

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA PERUANO:

1. El turista debe de respetar las culturas del país.
2. Dede de comportarse moderadamente ante cualquier situación.
3. Debe de respetar las normas y leyes del país.
4. Elegir para sus recorridos medios que ayuden a no contaminar.
5. Tratar de ahorrar agua.
6. No hablar mal del Perú, sino decir lo bueno que tiene y de todas sus riquezas.
7. Tratar bien a los residentes del Perú y no creerse por ser extranjeros.
8. Conservar y respetar los lugares turísticos.
9. Cuidar el ambiente colocando los desperdicios en los tachos indicados.
10. Tratar al Perú como si fuera su propio país y valorarlo.

Integrantes:
*Alarcón
*Delgado
*Tarazona Vilca
*Tirado
*Villar

4to "G"

Anónimo dijo...

Decálogo del Buen Turista:

1.- Realizar los recorridos en medios que no contaminen (a pie, caballo, etc).
2.- Cuidar la infraestructura de los lugares turísticos.
3.- Respetar los carteles e indicaciones que hay en los lugares turísticos.
4.- Generar menos basura.
5.- Respetar las costumbres de los lugares.
6.- Hablar bien de los lugares (no criticar).
7.- No comprar animales y plantas para no contribuir a su extinción.
8.- Llevarse bien con sus demás compañeros turistas para mantener armonía y paz.
9.- Comprar productos de artesanía local para mejorar en su economía de los demás.
10.- Ayudar en campañas que se realicen la mejoría del medio ambiente.

Integrantes: 4º "G"
- Barbeyto Subia -- 7
- Farfán López -- 12
- Marayano Torres -- 13
- Quispe de la Cruz -- 15
- Tenorio Julca -- 24
- Trejo Ccallahui -- 27

Anónimo dijo...

decalogo del buen turista
1.-ser respetuoso con las personas que habitan en la zona turística
2.-cuida lo que estás admirando para que otros puedan apreciar aquella zona turística
3.-estar atentos a la explicación de los guías turísticos
4.-respetar la zona turística
5.-respeta las señales de ruta de la zona turística
6.-no tomar fotografía cuando no lo es permitido
7.-se respetuoso con el lugar turístico donde llegas, recuerda que todo lo que hay alli representa una cultura
8.-respeta la lengua del lugar donde visitas, ellos tambien respetaran la tuya
9.-cuida las flora y fauna del lugar que visitas
10.-copera con el lugar que visitas consumiendo algo de el

RECUERDA:

*El que se hace llamar un buen turísta, respeta la riqueza del país que visita*

INTEGRANTES: 4 C
Peña
Rodriguez
Rocca
Suarez
Zavaleta

Anónimo dijo...

LO QUE UN BUEN TURISTA DEBE CUMPLIR:

- Tomar su refrigerio antes de ir al lugar visitado, para así evitar basura.
- Respetar las costumbres de las ciudades a visitar .
- Obedecer todas las indicaciones del guía.
- Promover el reciclaje en el lugar a visitar.
- Enseñar a nuestros hermanos menores, el cuidar.
- Si tenemos algo que desechar, lo echamos en los botes de basura.
- Sembrar la idea que el lugar a visitar es sagrado y cuidarlo.
- Promocionar el lugar visitado, para así aumentar su público.
- No comprar productos que no sean reciclados.
- Mantener y cuidar los lugares visitados.

INTEGRANTE: García Silva 4to A

Anónimo dijo...

LO QUE UN BUEN TURISTA DEBE CUMPLIR:

- Tomar su refrigerio antes de ir al lugar visitado, para así evitar basura.
- Respetar las costumbres de las ciudades a visitar .
- Obedecer todas las indicaciones del guía.
- Promover el reciclaje en el lugar a visitar.
- Enseñar a nuestros hermanos menores, el cuidar.
- Si tenemos algo que desechar, lo echamos en los botes de basura.
- Sembrar la idea que el lugar a visitar es sagrado y cuidarlo.
- Promocionar el lugar visitado, para así aumentar su público.
- No comprar productos que no sean reciclados.
- Mantener y cuidar los lugares visitados.

INTEGRANTE: García Silva 4to A

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA
1. Respetar el patrimonio cultural del lugar al que visitas.
2. Promover el turismo del lugar.
3. Usar los tachos de basura.
4. Respetar las barras de seguridad o indicaciones que hay en el lugar.
5. Preservar la ecología del lugar alque vas.
6. Estar atento a las indicaciones del guía turístico.
7. No goger las cosas que no te perenecen, en todo caso devolverlas.
8. Si ves a alguien infringir las normas, dícelo.
9. Evitar llevar alimentos a la zona que visites, para no generar basura.
10. Enseñar a los menores a respetar la cultura y cuidar el medio ambiente.

INTEGRANTE: Borda Bernal 4º "A"

Anónimo dijo...

El Buen Turista en acción..
1. Respeta las costumbres de las personas de lugar que visita
2. Respeta las medidas de seguridad para el bienestar de el mismo y del lugar que visita.
3. Enseña a otras personas a respetar lo lugares turísticos
4. No compra plantas o animales ilegalmente, en especial si se encuentran en peligro de extinción.
5. No genera basura con alimentos . plásticos o papeles,en tal caso las recicla.
6. Respeta las señales de peligro o cuidado , pues sabe que son importantes.
7. Ayuda a campañas que promuevan rl cuidado del lugar que visita.
8. Ahorra el agua y la energía del lugar .
9. Se comporta adecuadamente ante una situación peligrosa o indecorosa.
10. Habla bien de lugar que visita y promueve su turismo

canales 4ºc

Anónimo dijo...

El Buen Turista en acción..
1. Respeta las costumbres de las personas de lugar que visita
2. Respeta las medidas de seguridad para el bienestar de el mismo y del lugar que visita.
3. Enseña a otras personas a respetar lo lugares turísticos
4. No compra plantas o animales ilegalmente, en especial si se encuentran en peligro de extinción.
5. No genera basura con alimentos . plásticos o papeles,en tal caso las recicla.
6. Respeta las señales de peligro o cuidado , pues sabe que son importantes.
7. Ayuda a campañas que promuevan rl cuidado del lugar que visita.
8. Ahorra el agua y la energía del lugar .
9. Se comporta adecuadamente ante una situación peligrosa o indecorosa.
10. Habla bien de lugar que visita y promueve su turismo

canales 4ºc

Anónimo dijo...

Decalogo del Buen turista

1. No ignorar, ni rechazar lo que te ofrece el poblador de la zona.
2. No maltratar los árboles arrancandole las hojas o ramas.
3. Respetar las indicaiones del guía (no tocar, ni hurtarobjetos del museo).
4. No pintar, ni maltratar los restos arqueológicos del patrimonio del Perú.
5. No discriminar a la población por su condición o raza.
6. Transportarse por medios que no contaminen el ambiente (como el metropolitano, bicicleta, autos a gas, etc.).
7. No arrojar residuos solidos en las zonas turísticas.
8. No generar desorden público con peleas o discuciones.
9. Respetar las costumbres y tradiciones del lugar.
10. Todo turista debe tener sus documentos en regla para no hacer quedar mal al país(pasaporte, visa,etc)


*Arizapana Castillón 4° "E"

Unknown dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA
1. Incentivar a otras personas a que cuiden el patrimonio cultural.
2. Cuidar el patrimonio arqueológico y no dejar que otros lo dañen.
3. No botar desechos en sitios culturales, hacerlo en lugares autorizados.
4. Prohibido tocar huacas sin debida autorización.
5. No rayar los muros o ruinas del lugar visitado.
6. Respetar las normas y el reglamento establecido del sitio turístico.
7. No dirigirse a lugares no autorizados.
8. Valorar y sentirse orgulloso de nuestro patrimonio.
9. Realizar sus necesidades en los servicios higiénicos y no en los sitios culturales.
10. Si observas que un turista no cumple las reglas avisar a las autoridades responsables.


Gálvez Avila
Paredes Barja
Pucutay Calderon
Quinto Zapata
4 "E"

Anónimo dijo...

Normas para un turismo sano:
1. El buen turista respeta a los ciudadanos del país que visita y su educación en todo momneto
2. Respeta los patrimonios culturales del país que visita
3. Respeta las leyes y los derechos del país visitado
4. Recomendar el pais que visitó a otros turistas
5. Ayudar a conocer sus culturas y costumbres
6.Ser solidario con la población del país que vsita
7.Respetar las costumbres del lugar que visita
8.No discriminar, ni tratar con violencia a los ciudadanos del lugar visitado
9. Recibir el conocimiento de los pobladores y tomarlos con buena actitud
10. Tener buenas criticas del país y expresarlas de buena manera.

salazar castillo safiro 4C
Nº 31

Anónimo dijo...

EL DECALOGO DEL BUEN TURISTA....
1.todo turista debera estar con los documentos en optimas condiciones.
2.el comensal despues de retornar a su pais natal debera comentar a los medios que disgusto en la cuidad visitada.
3.por acto de corrupcion u otro delito debera retirarse a su pais natal.
4.los turs deberan ser hasta un determinado lugar en auto u otro vehiculo de trasporte pues cuando se encuentre en el lugar turistico debera ser a pie para no contaminar ese ambiente.
5.debera comprar algo artesanal u tipico para llevar de recuerdo.
6.respetar a las autoridades del pais regional o ciudad que estan visitando.

integrantes:
@ mata alvi 11
@ ortega leon 15
@ ostos ortega 17
@ palacios sanchez 19
@ pittman padilla 23

grado/seccion:4"c"

Anónimo dijo...

DECÁLOGO:
1. Los turistas deberían informarse acerca de las costumbres, las tradiciones y forma de vida del lugar donde van a visitar.
2. Es mejor realizar el recorrido en caminatas en lugar de usar vehículos ya que esto optimiza al máximo la experiencia.
3. Denunciar a las personas que actúan en contra del patrimonio.
4. Brindar una buena atención, acogiendo a todo turista.
5. Cuidar los animales y plantas que se encuentren en peligro de extinción.
6. Procurar no perjudicar la infraestructura del sitio turístico en todo momento.
7. Promover el turismo en el Perú.
8. No contaminar el sitio turístico.
9. Seguir las indicaciones del personal.
10. Enseñar a los más pequeños a cuidar su patrimonio cultural e incentivar su patriotismo.
INTEGRANTES:
 Arteaga Quico, Karen 02
 Colchado Milla, Kimberly 10
 Dueñas Vasquez, Laura 12
 Hoyos Fernandez, Yuleisy 15
 Huaman Aguirre, Brigitte 16
 Pizarro Marcelo, Alexandra. 27
AÑO:
 4º”F”.
CURSO:
 Ciencias Sociales.
PROFESORA:
 Matilde Miranda.

Anónimo dijo...

Decálogo Del Buen Turista


1º Un Buen Turista no debe dañar la infraestructura del lugar que está visitando.
2º Utilizar medios de transporte que no dañen el medio natural
3º Un turista no debe ser racista con las personas que está visitando
4º Comprar artesanía, pero no comprar animales y plantas para evitar su extinción(solo artesanía local)
5º Un turista debe respetar las leyes del país que está visitando
6º Evitar comprar producto ilegales ni robar porque estaría dañando el patrimonio cultural de ese país
7º Evitar realizar actividades que destruye la flora y la fauna (fogatas, arrancar flores, etc.)
8º Aprovechar al máximo la estancia en el lugar visitado (ir a museos, probar su gastronomía)
9º Incentivar a los demás turistas a que visiten el lugar que han visitado
10º Un turista debe comportarse no debe meterse en problemas no debe agredir a las personas

Integrantes:

Carbajo Diaz Anthoane 05
Lliuya Davila Eillin
López Caballero Daleska 19
López Salas Estela 20
Meza Tello Pamela 25
Significación Peralta Pamela 35

Unknown dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA
1. Cuidar el patrimonio Cultural.
2. Degustar las delicias del país.
3. No contribuir con la extinción de animales y plantas.
4. No ser racista al contrario tener un buen trato social.
5. Respetar las costumbres del lugar visitado.
6. Contribuir al ahorro de energía y agua.
7. Los extranjeros no vengan sólo por la mano de obra sino por el progreso del país.
8. No colaborar con la contaminación del ambiente.
9. Hacer conocer a su país natal de las riquezas que posee el país
10. No dañar las edificaciones construidas en el país (casas, edificios, etc.)

Integrantes:


1. Tarazona Castro
2. Vergara Chávez
3. Barahona
4. Atoche Vásquez
5. Marquina
6. Zegarra Aybar

Unknown dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA
1. Cuidar el patrimonio Cultural.
2. Degustar las delicias del país.
3. No contribuir con la extinción de animales y plantas.
4. No ser racista al contrario tener un buen trato social.
5. Respetar las costumbres del lugar visitado.
6. Contribuir al ahorro de energía y agua.
7. Los extranjeros no vengan sólo por la mano de obra sino por el progreso del país.
8. No colaborar con la contaminación del ambiente.
9. Hacer conocer a su país natal de las riquezas que posee el país
10. No dañar las edificaciones construidas en el país (casas, edificios, etc.)

Integrantes:
4”G”
1. Tarazona Castro
2. Vergara Chávez
3. Barahona
4. Atoche Vásquez
5. Marquina
6. Zegarra Aybar

Anónimo dijo...

DECALOGO DEL BUEN TURISTA
1.Respeta las costumbres del lugar que esta visitando.
2.Sabe comportarse de manera adecuada en las calles.
3.Cuida los monumentos arqueologicos ya que son parte de nuestro patrimonio cultural.
4.experimenta nuevos sabores degustando la comida peruana.
5.Usa los tachos ecologicos para mantener un ambiente limpio.
6.El turista sabio aprende y aplica en su vida todo lo aprendido.
7.El turista inteligente elige para hacer sus recorridos medios que no contaminen el medio ambiente.
8.El buen turista no discrimina por lo contrario se socializa con los demas.
9.Un buen turista sabe ahorrar agua energia en todos los lugares.
10.Un buen turista habla y comparte sobre los atractivos
turisticos visitados.

integrantes:

Ampudia castillo paola
Bartolo pintado ana
Calagua mallqui leslie
Perez veria paty
Rojas osorio carolina
Sanchez mendoza geraldine
Trejo paniura pamela

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA
1. Indagar la historia de la atracción turística y difundir los conocimientos adquiridos.
2. No usar transporte vehicular sino es necesario para preservar el medio ambiente
3. Aplicar una conciencia ambientalista, ahorrando agua y energía en los viajes.
4. Procura no generar basura en los viajes.
5. Consumir productos oriundos de las zonas visitadas.
6. Respetar la infraestructura y el inmoviliario del lugar turístico.
7. Al momento de comprar, elegir la artesanía en lugar de animales, puesto que contribuimos a la extinción de éstos.
8. Respetar las costumbres y no imponer las tuyas, porque cada pueblo tiene diferentes creencias.
9. Acatar las indicaciones de los guías turísticos que se pongan a tu disposición.
10. Las vacacionces son la mejor oportunidad para convivir en familia, aprovechemos en educarlos hacia la naturaleza, patrimonio, cultura, etc.

INTEGRANTES
.Durand Bermeo Karla
.Espinoza Huaman Yerenny
.Estrada Velásquez Jazminne
.Ramirez Carreño Grecia
.Trinidad Fuentes Magaly
.Yañez Valenzuela Lizeth

Anónimo dijo...

DECALOGO DEL BUEN TURISTA
1. Cuidar el patrimonio cultural del lugar que visitamos (no pintar los monumentos arqueológicos, etc.).
2. Evitar usar cosas que contaminen el medio ambiente del lugar que visitemos.
3. Respetar las costumbres del lugar visitado.
4. De preferencia comprar productos de la zona para colaborar con la comunidad.
5. No comprar seres vivos del lugar turístico pues así puedes contribuir para su extinción.
6. Estar bien informado a cerca del lugar turístico que quieres visitar.
7. Valorar la cultura y costumbres en general del pueblo que visitemos, sobre todo si es al interior de nuestro país.
8. Consumir productos naturales de la zona permite disfrutar de la autentica gastronomía local y contribuir a la economía familiar y a la supervivencia de los usos del suelo compatibles con la conservación de la naturaleza.
9. Respetar las normas o reglas del lugar turístico para evitar daños mayores.
10. Evitar comprar productos ilegales.

 Almeida Huerta Paula.
 Rojas Limache Gabriela.
 Tordoya Palomino Kristel.
 Trujillo Andia Ruth.
 Vidarte Carmona Ketty.
 Ytme Orellana Cynthia.
 Zapata Azañero Briggiete.
4to G

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA

1. Echar los desechos sólidos donde corresponde.
2. Respetar las indicaciones de cada lugar visitado.
3. Rechazar comprar y fomentar lo ilegal.
4. Evita alterar el orden biológico del ecosistema.
5. Respeta las creencias y costumbres del pueblo.
6. Viene en son de conocer y no con otras intenciones.
7. Evita provocar disturbios ni hace desmanes.
8. Difundir el lugar conocido.
9. Respeta al poblador étnica como integralmente.
10. Disfruta de su viaje y se divierte sanamente.

INTEGRANTES:
-Carrasco Jamanca Carmen
-Chavez Apolinario Mayra
-Dela Cruz Aparicio Jhosselyn
-Guerrero Barreto Melanie
-Inca Olarte Carolina
-Poicon Ñaupari Ambar
-Valentin Encalada Yoselin

4to año "F"

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA
1. Indagar la historia de la atracción turística y difundir los conocimientos adquiridos.
2. No usar transporte vehicular sino es necesario para preservar el medio ambiente
3. Aplicar una conciencia ambientalista, ahorrando agua y energía en los viajes.
4. Procura no generar basura en los viajes.
...5. Consumir productos oriundos de las zonas visitadas.
6. Respetar la infraestructura y el inmoviliario del lugar turístico.
7. Al momento de comprar, elegir la artesanía en lugar de animales, puesto que contribuimos a la extinción de éstos.
8. Respetar las costumbres y no imponer las tuyas, porque cada pueblo tiene diferentes creencias.
9. Acatar las indicaciones de los guías turísticos que se pongan a tu disposición.
10. Las vacacionces son la mejor oportunidad para convivir en familia, aprovechemos en educarlos hacia la naturaleza, patrimonio, cultura, etc.

integrantes
sotomayor
ore
ojeda
camacho
castro
canchari4°d

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA
1. Mantener limpios los patrimonios culturales del lugar que se visita
2. Mantenerse en silencio y respetar al guía
3. No consumir productos que puedan afectar el entorno en el cual nos encontramos
4. Tratar con respeto a las personas originarias de la zona
5. Respetar las leyes y costumbres del pueblo o país que se visite
6. No tocar objetos o restos arqueológicos
7. Participar en el cuidado de los centros turísticos
8. Informarse del país o ciudad que se va a visitar
9. Involucrarse en las costumbres de cada ciudad
10. Practicar buenos modales y valores en el lugar que se visite

INTEGRANTES:
. Amarillo
. Estela Fonseca
. Milla Castro
. Moreno Reyes
. Paredes Tafur
. Perez Huaman
AÑO: 4 "E"
PROFESORA: Matilde Miranda

Anónimo dijo...

RECTIFICACION DEL DECALOGO DEL BUEN TURISTA
1 el turista debera de tener sus documentos completos (pasaportes DNI).
2 no discriminar a las personas que habitan en ese lugar ya sea por su lengua o religion.
3 al retirarse del pais o lugarsi es que desea deberia llevar algun recuerdo artesanal u otro tipo de atractivo turistico.
4 el turista se retirara inmediatamente del pais o lugar por actos corruptos.
5 el comensal debera dar su opinion al regresar a su lugar natal a revistas gastronomicas de la opinion de los platos degustados.
6 al recorrer los atractivos turisticos debera ser hasta cierto tiempo con vehiculos de trasporte y de ahi sera a pie para no contaminar el ambiente.
7 el turista debe respetar las costumbres de las personas.
8 el turista debera sentirse comodamente con las personas y disfrutar de sus fiestas patronales.
9 el turista debera respetar a las autoridades y ciudadanos de ese lugar.
10 cada turista al regresar a su lugar natal debera comentar algo beneficioso al lugar visitado.
"UN TURISTA TRAE A DIEZ MAS (turista happy)"

INTEGRANTES:
Mata Alvin Anali
Ortega Leon Shirley
Ostos Ortega Silvana
Palacios Sanchez Harumi
Pittman Padilla Sharon
4to "C"

Anónimo dijo...

RECTIFICACION DEL DECALOGO DEL BUEN TURISTA
1 el turista debera de tener sus documentos completos (pasaportes DNI).
2 no discriminar a las personas que habitan en ese lugar ya sea por su lengua o religion.
3 al retirarse del pais o lugarsi es que desea deberia llevar algun recuerdo artesanal u otro tipo de atractivo turistico.
4 el turista se retirara inmediatamente del pais o lugar por actos corruptos.
5 el comensal debera dar su opinion al regresar a su lugar natal a revistas gastronomicas de la opinion de los platos degustados.
6 al recorrer los atractivos turisticos debera ser hasta cierto tiempo con vehiculos de trasporte y de ahi sera a pie para no contaminar el ambiente.
7 el turista debe respetar las costumbres de las personas.
8 el turista debera sentirse comodamente con las personas y disfrutar de sus fiestas patronales.
9 el turista debera respetar a las autoridades y ciudadanos de ese lugar.
10 cada turista al regresar a su lugar natal debera comentar algo beneficioso al lugar visitado.
"UN TURISTA TRAE A DIEZ MAS (turista happy)"

INTEGRANTES:
Mata Alvin Anali
Ortega Leon Shirley
Ostos Ortega Silvana
Palacios Sanchez Harumi
Pittman Padilla Sharon
4to "C"

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA
1.Usar caminos existentes y no desviarse.
2.Abstenerse de adquirir animales o plantas ya que se producirá la extinción de éstos.
3.Los desperdicios deben ser arrojados en tachos de basura(si no hay uno,guardarlo en el bolsillo).
4.Si vemos a una persona maltratando el patrimonio,reprenderla sin temor.
5.Preferir transportes como bicicletas en vez de los que usan combustible.
6.Respetar los símbolos patrios del lugar que se visita.
7.En lugares como museos e iglesias,cuidar el vestuario y no hacer ruido.
8.Consumir productos naturales de la zona para contribuir con la economía.
9.Evitar agresiones al ambiente natural y cultural(no rayando paredes ni arrancando plantas,etc).
10.Tener actitud de respeto y aceptación a la comunidad(pueden tener distintas costumbres pero son personas al igual que el turista).

INTEGRANTES:
☺ Carrillo Quincho Brigith
☺ Ramos Torres Kristhel 29
☺ Santillán Montoya Lucero 34
☺ Vasquez Aguilar Melissa 39
☺ Yanas Jara Gabriela 40
☺ Yancan Olivera Angie 41

AÑO Y SECCIÓN:
4º "F"

noemi esoinoza 4"E" dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA

1.EL turista debe informarse del país el cual va visitar.
2.cuando compre algún producto,escojamos la artesanía local.
3.No contaminar el ambiente, desechar los envoltorios en la basura.
4.Respetar el patrimonio cultural del país.
5.Adaptarse a las costumbres del lugar.
6.Fomentar el ahorro de agua y energía,pues si no lo hacemos traería impactos en el medio natural.
7.Respetar a los ciudadanos de cada región.
8.Respetar las reglas que imponga el guía de ruta.
9.Escoger establecimientos turísticos que adopten medidas para reducir el impacto ambiental.
10.No desviarse del recorrido;si está prohibido el pase en ciertos lugares,respetar las normas.
ES POR SU BIEN

INTEGRANTES: 4ª"E"
☻Alvarado Felipa María. ☺Arévalo Espinoza Katty.
☻Espinoza Lazo Noemi.
☺Oriundo Rivadeneyra jazmín.
☻Rengifo Esqueche Gabriela.

Anónimo dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN TURISTA:

1. El lugar, país, ciudad, etc. Tiene sus propias costumbres, cultura y tradiciones. Antes de dirigirse hacia un destino se deberá conocer todo esto y prepararse a ello.
2. Informarse sobre el espacio, clima y ambiente del lugar a visitar.
3. Tratar en lo posible se consumir y apoyar al lugar visitado
4. Economizar los recursos naturales, como el agua.
5. Es necesario generar menos basura en tus viajes. Rechaza productos con envoltorios y envases innecesarios. Promueve el reciclaje.
6. Cuando compremos productos, escojamos los de artesanía local. No hemos de comprar plantas ni animales, ni vivos, ni muertos; si lo hacemos, contribuimos a su extinción.
7. Consume productos naturales de la region y la zona, disfruta de la autentica gastronomía local.
8. Contribuye al cuidado de zonas naturales. Protegelas y respetalas.
9. El espacio es derecho y oportunidad de todos. Cuídalo y presérvalo para que los demás también lo disfruten.
10. Respeta las señales e indicaciones del guía o instructor.


4ºC
-Correa Mejia Melissa
-Garay Rodriguez, Lucia
-Huanay Vasquez, Lirio
-Ocaña Mallqui, Maite
-Ortiz Perez, Shantal